Como el resultado fue desfavorable, lo que se recoge aquí no sorprenderá a nadie, pero sí merece la pena poder apreciar la belleza del Comportamiento No Verbal como elemento informativo de cuál es la vivencia emocional de una persona en un momento y lugar determinados.
En la primera imagen, Susana está agradeciendo la participación de los afiliados en estas Primarias. Las acciones faciales señaladas corresponden a la emoción de TRISTEZA. Es interesante fijarse en la elevación de barbilla, acción que corresponde con el "puchero", que podemos observar en las niñas y en los niños más pequeños cuando están tristes. También el remarque del pliegue nasolabial, muy asociado también a la tristeza, sobretodo cuando se está reprimiendo la posibilidad de llanto.
En la siguiente, mientras comenta que ya ha trasladado la enhorabuena a Pedro Sánchez, se observa emociones de ASCO y de IRA, además de un gesto emblemático de resignación o incerteza, expresado con el encogimiento de hombros. Es decir, que lo de dar la enhorabuena provoca emociones negativas, además de ser algo a lo que la Susana se ha tenido que resignar.
Importante también es la evitación a decir el nombre del Secretario General Electo, Pedro Sánchez. Lo evita en todo momento.
BIBLIOGRAFÍA:
Cestero, A. M. (1999).
Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.
Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión
facial de la emoción. Madrid: UNED
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario