viernes, 28 de octubre de 2016

UNA MADRE CORAJE: ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA DE CRISTINA LÓPEZ

El siguiente análisis se ha realizado a partir del minuto 12:07 del vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=4AsfWFCa_XQy corresponde al programa Taronges Nàvel, emitido el 11-10-2016. En el fragmento seleccionado, la invitada es Cristina López, madre explicando que el servicio de Protección de menores del IMAS, le quitó a su hijo por el hecho, según ella, de ser vegana y de dar esa misma dieta a su hijo, aunque también cuenta que le informaron de que su hijo estaba en desamparo y que, por ello, el menor sería tutelado por la institución.
El tema es denso, quizá valga la pena que miréis el vídeo para situar mejor lo que sigue a continuación.
Vamos a ver los elementos que más destacables.


COMPORTAMIENTO NO VERBAL

Durante la entrevista, Cristina habla de su mala relación con sus padres. Su expresión facial es congruente, pues se vislumbra IRA. Otro tanto de lo mismo respecto a los profesionales del servicio de protección.







Respecto a la expresión emocional en relación a su hijo, se ve tristeza, algo congruente con la situación.









Sin embargo, hay dos momentos gestuales que llaman la atención. En el primero, Cristina López está comentando que los argumentos para declarar a su hijo en desamparo se los han inventado todos. Asegura que es una invención, pero su cuerpo genera un encogimiento de hombros, un gesto emblemático filtrado que comunica inseguridad o desconocimiento. Esto es una incongruencia entre Comportamiento No Verbal (CNV) y Comportamiento Verbal (CV).



En el segundo, el entrevistador interrumpe para resaltar, en forma de pregunta, lo mal que lo debió pasar cuando la policía se llevó a su hijo de casa. Volvemos a ver el encogimiento de hombros, acompañado de la elevación de cejas y elevación de labio inferior y bajada de comisuras. Volvemos a ver el mismo gesto emblemático de desconocimiento, pero ocurre en un momento en el que la persona debía tener muy claro lo que sentía y lo que vivía.
Llama también la atención la ausencia de expresión emocional congruente con lo que está diciendo en ese momento. Se la observa sorprendida por la interrupción del presentador, pero la reacción no continúa hacia una emoción acorde con el recuerdo de lo que se está tratando.



Por otra parte, he rescatado dos momentos del final del vídeo que me parecen interesantes. En el primer corte, el entrevistador le ha invitado a decir lo que quiera a quien quiera, mirando a la cámara. En ese momento vemos que se prepara y de repente cambia de expresión. Es un cambio artificioso, que no resulta natural. Además, la expresión facial que aparece es correspondiente a la constelación de la emoción de MIEDO, algo extraño cuando lo que hace seguidamente es pedir ayuda, con lo que una cara de TRISTEZA se ajustaría más a la situación.

Expresión de Miedo

En el segundo corte, llama la atención, otra vez, la falta de naturalidad a la hora de coger el colgante para enseñarlo a la cámara. Acaba dando una imagen de artificialidad y de planificación en lo que se pretende transmitir.



Sin embargo, en el momento que pide perdón a su hijo se exhibe emotividad y lo que se observa sí es natural.



Por último, llama la atención la rapidez con la que se pasa de un estado emocional intenso a un estado de control. De hecho, durante toda la entrevista se pueden observar estos cambios repentinos.



COMPORTAMIENTO VERBAL

Respecto al contenido de la intervención de Cristina López, resaltar lo siguiente:

Centra el tema sobre el hecho de ser vegana y en los numerosos expertos que ha consultado de manera muy general, pero no ofrece elementos concretos con los que rebatir la argumentación de la declaración de desamparo. No acaba profundizando demasiado y hace referencias vagas de la Nueva Psicología, pero no especifica nada que pueda ser un argumento. Si se denuncia una situación de desamparo, debe haber argumentos. Lo mismo en el mismo sentido.

Repetición de frases cuando se dirige a su hijo: “tornarem a estar junts aviat”, ”sempre estàs amb jo” “I love you, Àngel”. Estas repeticiones ofrecen una alta emotividad a lo que está diciendo, ya que le dotan de mayor fuerza.

En el momento que comenta que el profesional le dijo “me encargaré de destetar a tu hijo”, lo hace sin contextualizar, sin describir la interacción. Seguidamente lo repite dos veces más. Lo que se pretende en este tipo de repetición es fortalecer la frase, en este caso, de cara a la credibilidad de la misma.



CONTRASTE CON LA REALIDAD

Hay varias cosas que comenta que deberían aclararse y contrastarse con la realidad. Aquí, el que escribe, trabaja en Protección Menores, con lo que uno puede decir que está sesgado lo que estoy contando. Eso va a criterio de cada uno. Pero lo que sí sé es cómo funciona el tema respecto a situaciones como la que estamos tratando. De hecho, la información de lo que digo se puede contrastar.

Cristina comenta que Protección de Menores recibe una subvención por cada niño que es tutelado. No es así. Primero porque el IMAS, dependiente del Consell de Mallorca, es una entidad pública, con lo que no puede darse la subvención a sí misma.

Inicialmente, cuando un menor pasa a Protección de Menores, recibe acogida, normalmente en un centro público. El gasto corre a cargo de la institución, el IMAS. Así, entre personal y manutención, un niño que pasa a Protección de Menores no sale barato. Aunque solamente fuese por un aspecto puramente económico, tutelar a un menor es algo que no se hace a la ligera.

Una vez que se diagnostica y decide el itinerario inmediato del menor, cuando no puede volver a la familia, pasa a un centro residencial. Los hay públicos, con lo que el argumento de la subvención sigue sin ser procedente, y lo hay concertados, que sí reciben dinero del IMAS, la subvención que se comenta en la entrevista. Pero el convenio que existe desde bastantes años es el de pagar una cantidad por plaza de menor en el centro, no por menor. Es decir, si un centro tiene capacidad para 10 menores, durante el periodo en el que el centro privado está contratado, de antemano se pagan las 10 plazas, independientemente de que estén ocupadas todas o no. Esto quiere decir, que si el beneficio que obtiene la empresa privada contratada está calculado para el cuidado de 10 menores, si solamente hay 7 menores, las 3 plazas sin ocupar resultan ser un beneficio extra y conveniente para la empresa. O sea, que sale más a cuenta para el centro privado tener una plaza desocupada, pues es dinero extra.

A continuación pongo un recorte del documento donde aparece el precio que pagará el IMAS a los centros colaboradores (privados) por plaza para el periodo 01-05-2013 a 30-04-2014, que es de 107 euros por plaza y día (3210 euros al mes por plaza). Se puede consultar en http://www.imasmallorca.net/sites/default/files/05.Plec%20prescripcions%20t%C3%A8cniques%20generals.pdf.




Como se puede comprobar, se habla de un precio por plaza, no por menor.

Reflexionando sobre esto primero, un menor tutelado va a suponer una cantidad notable de gasto para la Administración Pública, y menores beneficios para el centro privado, pues los gastos de manutención incluidos en la plaza se tendrían que utilizar.  
Además, no es un solamente un técnico el que decide la tutela ni el que decide mantenerla. Los casos son revisados por equipos y por un jefe de equipo, además de técnicos de la sección jurídica. Sumado a esto, se busca información en todos los ámbitos para poder cuadrar historia de cada una de las familias (escuela, médicos, servicios sociales de la zona, etc.)

Cristina también comenta que llegaron a casa “6, 7,…, 8 policías”. Como dice que eran miembros de la Policía Local de Esporles, si buscamos en la página de información de los presupuestos del Ajuntament d’Esporles (http://www.ajesporles.net/ajuntament/pressupost-municipal), encontramos los referentes al año 2014, año en el que ocurrieron los hechos. En el enlace http://www.ajesporles.net/sites/default/files/documents/boib_32_pressupost_2014.pdf encontramos que ese año se presupuestó el gasto para el  mantenimiento de 6 miembros de la Policía Local. 

En la primera columna "Places" se observa el número de agentes. 


A esto, hay que plantearse si fueron todos los  agentes, aunque solo eran 6. Como es de esperar, es un trabajo que se desarrolla en diferentes turnos. O estaban todos de turno, o estaban fuera de su horario, incluido el jefe de policía.

Llama la atención lo de derribar la puerta. Si era una casa de la familia, cabe la posibilidad de que los padres de ella tuviesen alguna llave, ya que si ella estaba en Escocia la mayor parte del tiempo, alguien debía ir a cuidar la casa. Además, tirar una puerta abajo, pensando específicamente en la acción, supone que la parte del cerrojo y la parte de las bisagras se suelten al mismo tiempo. Podemos pensar que es una manera de hablar, pero si escuchamos el relato, hay muchas frases hechas con un alto impacto emocional como “tirar la puerta abajo”, “a las madres las anulan”, “arrancaron a mi hijo de mis brazos”, etc. Dichas frases forman una imagen concreta y unas emociones determinadas en el receptor del mensaje.

Continuando con el tema de la puerta, se puede asumir que lo de tirar la puerta abajo es una forma de hablar, que realmente la rompieron. De ser así, resulta extraño que en el relato apenas haya quejas sobre la profesionalidad de la Policía Local, pues romper una puerta requiere unas razones de peso para hacerlo. Así, sería lógico pensar que el hecho podría ser denunciable (romper una puerta sin razón). Incluso podría haberse fotografiado el desperfecto como documento. Y por lo sorprendido que aparece el entrevistador cuando ella afirma que tiraron la puerta abajo, no existe fotografía alguna que pruebe el hecho, ya que comenta que antes de invitarla al programa había revisado una gran cantidad de documentación que ella le había facilitado.


CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta el CNV mostrado junto al empleo de frases altamente emotivas y frases hechas, se infiere intención de conmover y emocionar al oyente. También se evita entrar en detalles sobre las razones del desamparo y en una contra-argumentación del mismo. Solamente se ofrece una imagen negativa y de falta de profesionalidad y conocimientos por parte del técnico de Protección de Menores.

Siguiendo en la misma inferencia, la de conmover, hay momentos en los que, por los cambios bruscos de una alta emotividad al control, como por la falta de naturalidad en ciertos comportamientos, se percibe mayor preocupación por ofrecer una imagen determinada y en emocionar al público.

En esta línea, se percibe mayor preocupación por ofrecer una imagen de víctima, contrastando con la de una cantidad grande de profesionales (técnicos, policía, fiscales, jueces) totalmente despiadada e interesada. Pero no hay elementos concretos. Por ejemplo, cuando critica el “tipo de psicología” que utiliza el servicio de Protección de Menores, no explica a qué se refiere. Se intuye que la separación del hijo de una madre es la crítica básica, pero no ofrece más información de la razón de todo ello. Emplea la máxima “Lo más importante para un hijo es su madre”, pero no profundiza en el tema. Y todos sabemos que hay muchos casos en los que no es aplicable esta máxima, que es la razón por la que existen los servicios de Protección al Menor, el Defensor del Menor, las Políticas de Protección del Menor, etc.

Esto no quiere decir que no quiera a su hijo y no sienta que necesita tenerlo, de hecho hay expresiones faciales que sí han sido congruentes (ira y disgusto hacia sus padres, la policía, el servicio de protección; tristeza por la ausencia de su hijo). Se puede afirmar que Cristina siente un gran pesar por no tener a su hijo. Pero también se ven incongruencias en la expresión facial, pues se generan expresiones de miedo cuando, pidiendo ayuda, se intenta mostrar tristeza.

Hay incongruencia entre el CNV y el CV respecto a su afirmación de que todo es falso, y el comportamiento esperado, cuando se habla de lo terrible que fue ver que se llevaban al niño, no es el que se observa.

Todo lo anterior genera la idea de que se ha pretendido dar una imagen determinada de sí misma, del servicio y de la situación, sin argumentación alguna y con cierto grado de planificación. Añadido a esto,  la incongruencia gestual del encogimiento de hombros hace dudar de que “todo es falso”.

Por último, el contraste con la realidad sobre los aspectos económicos del servicio, el número de policías que fueron al domicilio y lo extraño de algunos otros hechos (tirar la puerta abajo), deja muchas lagunas que se deberían aclarar con otras fuentes.



Francisco Campos Maya



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2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que comenta. Algunos de los momentos que destaca también me han resultado muy extraños, con cambios immediatos de un estado a otro, falta de naturalidad y varias frases claramente premeditadas. Como dato extra le informo que la Sra. Cristina López cursó estudios de Arte Dramático en la ESADIB en 2009-2010, aunque no finalizó la carrera. Tiene gran facilidad para expresar o fingir emociones que no son reales y sus compañeros allí también fuimos testigos de comportamientos estraños y antisociales por su parte (varios tenian relación directa con su hijo).

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