jueves, 9 de agosto de 2018

AVANCES SOBRE DETECCIÓN DE MENTIRAS

En el ámbito de la detección de la mentira, queda claro que no existe ningún comportamiento que, por sí solo, pueda indicar la existencia de verdad o de engaño. Lo que se dice habitualmente es que no existe "una nariz de Pinocho". Así, lo que se busca son aquellos comportamientos, verbales y no verbales, dentro de un contexto que, de forma conjunta, no ofrezcan una visión sobre la credibilidad o no de un determinado testimonio.

Aún así, una nueva corriente se abre dentro del estudio de la mentira desde la perspectiva del comportamiento no verbal. Se trata de establecer relaciones entre secuencias de diferentes comportamientos y su asociación a la verdad o al engaño. 

En este sentido, Marono y colaboradores, a partir de testimonios de delincuentes mientras mentían (ya que había pruebas claras de ello) pudieron establecer, en comparación con personas que decían la verdad, un esquema de asociaciones de pares de comportamiento significativamente relacionados con el engaño. De este modo no se busca un indicador, sino cadenas de comportamientos que señalen si se está mintiendo o inventando el testimonio o parte de él, en comparación con los testimonios sinceros.

El siguiente ejemplo, extraído de https://www.youtube.com/watch?v=baI66zzA4fQ, muestra varias de las asociaciones halladas por los investigadores. 
La primera de ella es la secuencia FRUNCIR LAS CEJAS---BAJAR LA MIRADA.
La segunda es la secuencia de FRUNCIR LAS CEJAS---INCLINAR LA CABEZA AL LADO.
La tercera es la de BAJAR LA MIRADA---PRESIONAR LOS LABIOS---FIN DE LA SECUENCIA.

Como se observará, el inicio de BAJAR LA MIRADA es anterior al FRUNCIDO DE CEJAS, pero también se observa que después del fruncido todavía baja más la mirada.

Según los investigadores, las tres secuencias comentadas muestran un relación significativa y diferencial con la mentira. 

Para visualizar mejor lo explicado, en las siguientes imágenes se muestran dichos comportamientos.




Como dichas imágenes pueden ofrecer dudas sobre el movimiento de cada unidad, el vídeo final tiene el objetivo de mostrar dichos movimientos.
Algún movimiento es muy sutil, así que conviene fijarse bien. Respecto al movimiento de PRESIÓN DE LOS LABIOS, hay que atender al cambio de tensión de la zona señalada en la imagen con un óvalo blanco.



Para ubicar el fragmento de vídeo, se trata de las declaraciones del President del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell, sobre la conversación mantenida con Felipe VI en las audiencias de Palma de Mallorca. En este caso, se observan secuencias de comportamientos no verbales relacionadas con el engaño.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Marono, A., Clarke, D. D., Navarro, J., & Keatley, D. A. (2018). A sequence analysis of nonverbal behaviour and deception. Journal of Police and Criminal Psychology33(2), 109-117.




Francisco Campos Maya