miércoles, 22 de agosto de 2018

AL COMISARIO RAFEL COMES NO LE GUSTA EL PLAN

Siempre que algo nos disgusta, la emoción básica subyacente es el ASCO o DISGUSTO. Su expresión más característica es la elevación del labio superior. En niños habría que añadir cierto grado de protrusión de la lengua. 


Ante una noticia o hecho que nos es de nuestro agrado, se podría añadir otra emoción. Sería el caso en los que la noticia que no nos gusta hay que asumirla. Por ejemplo, nos dicen que nuestro cuñado, al que no soportamos, viene a la excursión que teníamos prevista. Además de sentir disgusto, como no hay nada que hacer y hay que aceptar la nueva situación, la tristeza o frustración ocupará cierta parte en nuestro corazón. 

En esta ocasión, partiendo del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=2idcGaCx560, se pueden observar las dos emociones mencionadas: ASCO y TRISTEZA. En el siguiente GIF se pueden observar los movimientos de elevación de labio, de bajada de comisuras y cierto grado de protrusión de la lengua que ejecuta Rafel Comes, Comisario Superior de los Mossos d'Esquadra, hablando sobre la muerte de Abdelouahab Taib en una comisaría de Cornellà.



A continuación se muestra el contexto de dichas expresiones faciales con el fin de entender qué le provoca dichas emociones. 




Las interpretación superficial es que la Guardia Civil le provoca esas emociones. Sin embargo, hay que pensar en otras posibilidades, a lo mejor más ajustadas a la realidad. Quizás sean las dimensiones que va a tomar la investigación lo que le provoque dichas emociones, o las relaciones entre Mossos y Guardia Civil y los problemas que se pueden derivar y que tendrá que lidiar. 


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.


Franciso Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario