sábado, 5 de mayo de 2018

SOBRE EL FIN DE ETA: REACCIONES EMOCIONALES DE ALFONSO ALONSO

Nuestra historia es también la historia de nuestras emociones. Lo bello para el alma deja un eco emocional positivo que, durante el proceso de recuerdo, se plasma en el rostro. Lo mismo pasa para aquellas experiencias dolorosa o negativas. 

En la entrevista realizada a Alfonso Alonso (ver vídeo en http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-alfonso-alonso-presidente-del-pp-del-pais-vasco/4590916/), se pueden apreciar reacciones emocionales de disgusto, rabia y tristeza, mientras se trata el asunto del fin de ETA. 

Como natural de Vitoria, Alonso pudo vivir muy cerca los acontecimientos y consecuencia de la existencia de la banda terrorista. El dolor, las pérdidas de personas cercanas, el miedo circundante y la impotencia impregnaban la mayoría de su esfera personal. 
Durante la entrevista, la mente de Alonso genera opiniones, reflexiones y recuerdos para poder dar una visión propia y unificada sobre la disolución de la banda. 

En las siguientes instantáneas, que forman una pequeña muestra de lo que la cara de Alonso expresó, se pueden observar las emociones que dicho proceso mental le generó. 
Por otra parte, si se escucha la voz de Alonso, la parquedad, la contundencia de sus verbalizaciones dejan claro cuál es su estado emotivo al respecto.

Escepticismo y disgusto.

Disgusto y rabia.

Tristeza.

Rabia.

Contención de la expresión (emocional y/o verbal).

Contención y rabia.

Tristeza

Rabia.

Rabia.

Rabia.

Contención de la expresión emocional.

Contención-Adaptación.

Tristeza.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED





Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario