jueves, 12 de abril de 2018

REPASANDO LAS UNIDADES DE ACCIÓN FACIAL CON GRIÑÁN


Con el juicio sobre los ERE de Andalucía se ofrece una oportunidad para repasar algunas unidades de acción facial (AUs) del sistema de codificación FACS. (pincha en cada número para repasarlas: 1, 2, 3)



La fotografía a continuación pertenece a una MICRO-EXPRESIÓN DE TRISTEZA, una entre tantas de las que ha podido exhibir José Antonio Griñán durante sus declaraciones en el juicio. 
Podemos observar a una persona básicamente triste, derrotada y con pensamientos negativos acerca de sus resultados. 


En la micro-expresión expuesta, además de la tristeza (au1 + au43) debemos observar que también hay un esfuerzo de contención (verbal y/o emocional) indicado por la compresión de labios y la formación del hoyuelo. Es como si intentase decir "esto es lo que hay y me gustaría que no lo hubiese tenido que decir pues, por el resultado, no es favorable decirlo". A todo esto, hay que añadir el alejamiento (au51 + au55) hacia la izquierda. Suelta las palabras y se aleja de la dirección de las mismas. 

En el vídeo siguiente, procesado a partir de http://www.rtve.es/noticias/mas-24/ se pueden escuchar las palabras de Griñán a la vez que observar lo comentado en esta entrada.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED





Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario