viernes, 23 de febrero de 2018

ZOIDO, EQUIPARACIÓN SALARIAL Y RECONOCIMIENTO

La polémica suscitada sobre la equiparación salarial de los agentes del CNP y de la Guardia Civil está llevando al Gobierno a encontrar una solución. 
En su momento, el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido comparecía ante las cámaras afirmando que se llevaría la propuesta a los presupuestos nacionales.

En el vídeo obtenido en https://www.youtube.com/watch?v=qPj-MCEBbnk, podemos escuchar tal propuesta. Sin embargo, debemos pensar que lo que una persona considera no es siempre lo que se obtiene. En este caso, Zoido hablaba de "reconocimiento", refiriéndose a la equiparación salarial reivindicada. Verbalmente lo afirmaba, pero su cuerpo no acababa de apoyar tal afirmación.

Así, mientras afirmaba tal reconocimiento se filtró un sutil movimiento de negación con la cabeza, gesto emblemático que en nuestra cultura significa "NO". Esto contradice su afirmación verbal, pero habrá que matizar cuáles son las posibles explicaciones a tal contradicción.

Lo que, desde aquí, se entiende es lo siguiente:
El concepto reconocimiento o el acto de reconocer no se ajusta totalmente a la propuesta que, desde el Ministerio o desde el Gobierno, se ha decidido. Quizás él considere que el reconocimiento, como ganancia en acto de agradecimiento y/o equiparación, propuesto es menor que el que realmente debería realizarse según Zoido.

En el siguiente vídeo se puede observar el leve movimiento de negación de cabeza al que se ha hecho mención.





BIBLIOGRAFÍA:


Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.


Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. En The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research. R.J. Friedman & M.N. Katz, Eds.: 203–232. J. Winston. Washington, DC



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario