miércoles, 6 de septiembre de 2017

LOS TOMATES SÍ INMUTARON A ANGELA MERKEL

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sufrió el lanzamiento de varios tomates durante un acto de campaña en la ciudad de Heidelberg el día 05-09-17. 

Algunos medios hablan de que apenas se inmutó ante tal agravio. Veamos con algo más de detalle cuáles fueron las verdaderas reacciones emocionales de la Sra. Merkel.

A partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Dtct84WWym0, se han seleccionado las siguientes instantáneas. Todas ellas pertenecen a los instantes posteriores al lanzamiento de los tomates.

En esta imagen, se puede observar la caída general del rostro. De manera más concreta, se detecta la mirada perdida, el comienzo de la elevación de la parte interna de las cejas, la caída de párpados y la bajada de comisuras labiales. De esta forma, exhibe una expresión emocional de TRISTEZA y PESADUMBRE.


4 centésimas de segundo más tarde podemos observar mejor la elevación de la parte interna de las cejas, gesto facial acorde con al expresión de TRISTEZA.



Casi 1 segundo y medio más tarde, su ceño se contrae, al igual que la apertura palpebral (debido a la elevación del párpado inferior) y mantiene la mirada hacia la zona de procedencia de los tomates. Además se puede ver como junta y aprieta los labios.
Todos estas unidades de acción facial se asocian a la emoción de IRA y al DESAFÍO.



Tras esta revisión de la expresión facial de Angela Merkel, queda claro que sí se inmutó, como cabría esperar, por el agravio sufrido. Por su lado, la expresión de TRISTEZA nos habla de de una emoción negativa por el hecho de sentir el RECHAZO de parte de la gente allí congregada. Por el lado de la expresión de IRA, podemos imaginar todo aquello que hubiese deseado hacer y/o decir, y no pudo, con los responsables del lanzamiento de hortalizas.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E. G., & Montañés, M. C. (2001). Expresión facial de la emoción. Universidad Nacional de Educación a Distancia.




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario