martes, 12 de septiembre de 2017

EL DESACUERDO ENTRE MADURO Y SU VICEPRESIDENTE

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=uukwTK_X0Cs se han escogido los segundos correspondientes al anuncio de Nicolás Maduro sobre la vía de la dictadura en Venezuela como último, pero posible, recurso para enfrentarse a la crisis y los obstáculos para superarla. 


Izquierda: Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.  

Derecha: Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Vicepresidente.                                                                

En el vídeo se observa a Maduro y a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. El primero desde Vargas; el segundo desde Caracas, escuchando el discurso del primero.

Observando solamente lo que los rostros de los protagonistas nos dicen, en el vídeo que viene a continuación se observa lo siguiente:


  • Continuas expresiones de IRA por parte de Nicolás Maduro. Esto lo podemos interpretar como determinación en lo que está diciendo, pero también nos informa que la persona está experimentando una emoción negativa que le fuerza a expresarse agresivamente. 

  • Cierto grado de SORPRESA en el Vicepresidente cuando Maduro habla de "hacerlo por las malas". En el vídeo se observa como pasa de estar compartiendo algo con los presentes en la sala, y de mostrar una sonrisa social, a detenerse y centrar su atención en la pantalla, de donde procede el discurso de Maduro. Esto nos puede hacer inferir que no esperaba que el Presidente dijese eso en ese momento.

  • Varias expresiones de TRISTEZA en la cara de El Aissami. Lo interpretaremos como decepción y pesar por las palabras de Nicolás Maduro sobre "hacerlo por las malas".

Veamos el vídeo:


Si intentamos encajar las piezas de lo que vemos en el vídeo, parece lógico pensar que, por su cara de TRISTEZA, el Vicepresidente estuviese pensando que Maduro no debía haber dicho lo que ha dicho. Pero además, es muy posible que eso ya se hubiese debatido en varias ocasiones entre los dos, pues no aparecen expresiones relacionadas con el MIEDO o la ANSIEDAD, emoción que sí se relacionaría con algo novedoso, negativo, ambiguo y del cual se desconoce el resultado. Más bien, el Vicepresidente lo vive como una derrota después de haber, posiblemente, insistido en evitar el concepto DICTADURA. Es decir, que después de insistir en que no se empleen esos términos, sobretodo con la que está cayendo, el Presidente no se atiene a lo aconsejado y hace aquello que su Vicepresidente sabe que es perjudicial para la imagen del Gobierno.

En esta misma línea de argumentación, hemos observado la SORPRESA en El Aissami, lo que reforzaría la teoría  que no esperaba que Maduro utilizase tal idea en su discurso. Tras ello, como se dijo antes, aparece la TRISTEZA, que vendría a expresar algo así como "Lo ha dicho, la hemos fastidiado".




BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E. G., & Montañés, M. C. (2001). Expresión facial de la emoción. Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario