domingo, 6 de agosto de 2017

LA TRISTEZA DEL CAPITÁN CAGUARIPANO

Bajo el titular de "Militares de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua en Carabobo (Venezuela) se alzan contra el Gobierno de Nicolás Maduro" se muestra, en el canal de twitter de 24h (https://twitter.com/24h_tve/status/894168949881008129), el vídeo en el que el Capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano Scott hace pública una acción militar para generar un cambio político y social en Venezuela. 

Del total del vídeo, me he permitido rescatar la expresión facial de tristeza que aparece en la cara del Capitán mientras comenta que no es un golpe de estado. Que es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y para salvar al país de la destrucción total. 

A continuación vemos la instantánea del momento.


Si nos centramos en el rostro del Capitan Caguaripano, vemos la caída de su expresión, tanto en la zona de la boca como en la de los párpados. Además, podemos apreciar la elevación de la parte interna de las cejas. Si bien esto último también se atribuye a la tristeza, conviene tener en cuenta que Juan Caguaripano tiende a elevar el interior de la cejas de forma habitual. Es decir, que por sí sola, esta acción facial no bastaría para vislumbrar qué emoción esconde el Capitán Caguaripano. Sin embargo, en este momento el resto del rostro acompaña dicha acción facial, dejando claro que la idea de que Venezuela se destruya le genera una emoción de tristeza. 





Entonces, ¿qué mueve a una persona a llevar este tipo de actuaciones? 

En el caso del Capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano Scott, una de ellas, es la tristeza.




BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario