miércoles, 7 de junio de 2017

REACCIONES DE ROSARIO IGLESIAS A LA PREGUNTA-DARDO DEL PERIODISTA

En el vídeo http://vertele.eldiario.es/noticias/Barcenas-laSexta-declaracion-judicial-Rajoy_0_1909309097.html podemos ver a Luís Bárcenas y a Rosario Iglesias (su mujer) perseguidos por los periodistas.

Las preguntas persiguen la valoración que realizan el Sr. Bárcenas y la Sra. Iglesias con respecto a que Mariano Rajoy declare en el juicio de la Gürtel.

Aquí se recoge la reacción emocional de Rosario Iglesias ante la pregunta dardo del periodista “¿ Le anima a que se fuerte el señor Rajoy también, como lo ha sido su marido en este juicio?” . Como se puede entender, teniendo en cuenta los acontecimientos anteriores, la pregunta tiene cierto aire socarrón y que pueden resultar ofensiva para la Sra. Iglesias.

Veamos las reacciones:



Atendiendo a las imágenes, encontramos lo siguiente:


  1. Caída de los párpados, bajada de comisuras labiales, elevación del labio superior. Se entiende que Rosario experimenta TRISTEZA (habría que suponer una posible sensación de INDEFENSIÓN ante el acoso periodístico) y DISGUSTO (ajustado en el inicio de la pregunta).
  2. Elevación del interior de las cejas y bajada de comisuras labiales. Continúa la emoción de TRISTEZA.
  3. Todo el rostro baja, continuando la experiencia de TRISTEZA.
  4. Al igual que antes, la cara es TRISTE.
  5. Protrusión de la lengua. Esto se va a entender, ya que es el momento en el que el periodista ha acabado de realizar la pregunta, como RECHAZO DE LA PREGUNTA.
  6. Elevación del párpado inferior y compresión de los labios en forma de embudo. Estas dos unidades de acción facial se asocian a la emoción de IRA.

Como se intuye, el acoso periodístico genera una sensación de indefensión y tristeza, y la pregunta total rechazo e ira.


BIBLIOGRAFÍA:


Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED


Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987).The human tongue show and observers'willingness to interact: replication and extensions. Psychological reports60(3), 759-764.

Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica11(3), 201-246.




Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario