viernes, 16 de junio de 2017

LA ALEGRÍA Y EL DESPRECIO CONTENIDOS DE IRENE MONTERO

Del vídeo http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/irene-montero-responde-a-hernando-senti-mucha-rabia-si-fue-correcto-no-se-para-que-pidio-perdon_2017061559427d2e0cf22592e314c3a3.html, se ha seleccionado un momento bastante interesante respecto a la expresión emocional de Irene Montero.

Básicamente, ella y el presentador, han hablado sobre la moción de censura, sobre su capacidad de réplica y sobre la polémica intervención de Rafael Hernando. En la selección mencionada, el presentador Antonio García Ferreras comenta, para finalizar la entrevista, que Irene Montero es una de las grandes protagonistas en la moción de censura de Mariano Rajoy. En este instante es dónde centramos el análisis de la CNV.

En primer lugar, tras el comentario de Ferreras sobre el protagonismo, cada vez mayor, de Montero, vemos la COMPRESIÓN DE LABIOS, unidad de acción facial asociada, en este caso, a la represión de la expresión facial mostrada en los labios. Es decir, reprime la sonrisa. Por ello se infiere que realiza un control sobre las muestras de alegría y satisfacción por el comentario.

Añadido a esto último, si nos fijamos bien, se observa que, de manera muy sutil, la comisura labial de su izquierda es la primera en activarse, lo que nos lleva a la conclusión de que el inicio de la sonrisa es unilateral. Entonces, nos encontramos ante la exhibición controlada de la emoción de desprecio. 



Recordemos que el desprecio es una emoción resultante de un proceso de comparación social. En este caso, Irene Montero experimentaría una emoción positiva por saber que sobresale del resto de figuras políticas en ese momento.

Seguidamente a ello, comprime las dos partes de la boca, con lo que se asumirá que también experimenta alegría. Es decir, por el hecho de la notoriedad conseguida, las emociones experimentadas son alegría o satisfacción y desprecio.



En la secuencia de imágenes del margen izquierdo se puede, no sin esfuerzo, apreciar la ejecución progresiva de las dos expresiones.

Atiéndase también a la acción del orbicular de los ojos, pista también que nos lleva a la observación de emoción positiva.


Después de mencionar lo correspondiente a su expresión facial, comentemos la ejecución de un gesto autoadaptador o conducta de desplazamiento.

Específicamente, Montero manipula con su mano izquierda el auricular de su oreja.


Esto va a ser una manera de desplazar la tensión que le genera el halago de Ferreras, pues la satisfacción también produce tensión si se inhibe su expresión de manera explícita. Pensemos que en una figura, la satisfacción individual no es algo totalmente permitido por la opinión pública, con lo que se tiende a reprimir.Al reprimirse, el cuerpo de Irene Montero debe hacer algo para adaptar la emoción experimentada: se toca el auricular.

Para ver todo lo que se ha comentado, expresión facial y gesto adaptador, el siguiente vídeo puede ser bastante ilustrativo:




BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Keltner, D. (1995). Signs of appeasement: Evidence for the distinct displays of embarrassment, amusement, and shame. Journal of personality and social psychology, 68(3), 441.

Maestripieri, D., Schino, G., Aureli, F., & Troisi, A. (1992). A modest proposal: displacement activities as an indicator of emotions in primates. Animal Behaviour44(5), 967-979.

Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.


Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.



Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario