lunes, 22 de mayo de 2017

SUSANA DÍAZ: PRIMERAS REACCIONES DESPUÉS DE LA DERROTA

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=OaGI4g6R4SE, se han seleccionado dos reacciones de Susana Díaz durante la primera aparición pública tras conocerse los resultados de las Primarias del PSOE.
Como el resultado fue desfavorable, lo que se recoge aquí no sorprenderá a nadie, pero sí merece la pena poder apreciar la belleza del Comportamiento No Verbal como elemento informativo  de cuál es la vivencia emocional de una persona en un momento y lugar determinados.

En la primera imagen,  Susana está agradeciendo la participación de los afiliados en estas Primarias. Las acciones faciales señaladas corresponden a la emoción de TRISTEZA. Es interesante fijarse en la elevación de barbilla, acción que corresponde con el "puchero", que podemos observar en las niñas y en los niños más pequeños cuando están tristes. También el remarque del pliegue nasolabial, muy asociado también a la tristeza, sobretodo cuando se está reprimiendo la posibilidad de llanto.




En la siguiente, mientras comenta que ya ha trasladado la enhorabuena a Pedro Sánchez, se observa emociones de ASCO y de IRA, además de un gesto emblemático de resignación o incerteza, expresado con el encogimiento de hombros. Es decir, que lo de dar la enhorabuena provoca emociones negativas, además de ser algo a lo que la Susana se ha tenido que resignar.
Importante también es la evitación a decir el nombre del Secretario General Electo, Pedro Sánchez. Lo evita en todo momento.

























BIBLIOGRAFÍA:

Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 




Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario