viernes, 12 de mayo de 2017

LA REAPARICIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

Del vídeo http://www.telecinco.es/informativos/nacional/reveladoras-imagenes-reaparicion-infanta-Cristina_2_2369355203.html se extraen las siguientes instantáneas para valorar las reacciones de la reaparición en acto público de la Infanta Cristina de Borbón.



En estas dos primeras imágenes, podemos observar la complicidad por parte de las dos Infantas con su madre Doña Sofía. De hecho, en la segunda vemos como existe la sonrisa cómplice entre la Infanta Cristina y ella.





En esta tercera imagen, observamos el beso con el Rey Emérito Don Juan Carlos. Viendo el vídeo, comprobamos que éste rompe el protocolo y, tras un beso con la mano de su hija Doña Cristina, se acerca a besarla. La Reina  Emérita Doña Sofía, besa también a la Infanta Elena y, posteriormente, sigue con la fila de los presentes. Destaca que el Rey Emérito no empieza por la Infanta Elena sino que, directamente, se dirige a la Infanta Cristina. Puede interpretarse como una ruptura del protocolo con el objetivo de la INCLUSIÓN pública de su hija con él y con el resto de la Familia Real.





En esta instantánea, observamos al Rey Felipe VI expresando cierto grado de alegría, mientras dirige su mirada hacia la zona donde se sitúa la Infanta Cristina. Se observa en la contracción del orbicular de los ojos. Por otra parte, comprime los labios, comportamiento asociado a la represión de la expresión emocional, cosa que puede entenderse teniendo en cuenta el contexto en el que se hallan: un funeral y un acto público y protocolario.







En estas dos fotografías, es interesante la conducta de la Reina Letizia. En la primera se observa como vigila, de reojo, el comportamiento del Rey. Además se percibe supresión expresiva en la cara de Doña Letizia. La supresión expresiva no tiene sentido si no se está suprimiendo algún tipo de expresión, lo que lleva a pensar que la situación le está generando algún tipo de emoción, posiblemente negativa. 

En la segunda de las fotografías, aparece, de forma muy clara, la elevación la parte derecha del labio superior, asociado a la emoción de disgusto o asco. Además, la ceja derecha se eleva, comportamiento que expresa cierto escepticismo con la situación. En global, se entiende que Doña Letizia no aprueba algo en esa situación. Teniendo en cuenta el resto del vídeo, se llega a la hipótesis de que la presencia de la Infanta Cristina no es de su agrado.

Las dos fotografías nos dan a entender que ha estado controlando el comportamiento del Rey, además de sentir desagrado por lo que hay en este acto.








En estas tres últimas instantáneas, se observa el saludo cómplice entre el Rey y la Infanta, además de la emoción de alegría en ella. En la última imagen, el rostro de Doña Cristina da muestras de tristeza y contención expresiva. A no ser que el Rey le hiciese llegar un mensaje de rechazo con la mirada, lo más probable es que se trate de una expresión dimorfa de alegría. Es decir, el nivel emotivo es alto, la alegría de haber recibido muestras de inclusión pública es intensa, con lo que la expresión de tristeza no es más que el reflejo de una alta emoción positiva.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202.  

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Yan, W. J., Wu, Q., Liu, Y. J., Wang, S. J., & Fu, X. (2013, April). CASME database: a dataset of spontaneous micro-expressions collected from neutralized faces. In Automatic Face and Gesture Recognition (FG), 2013 10th IEEE International Conference and Workshops on (pp. 1-7). IEEE.






Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario