sábado, 25 de febrero de 2017

REACCIONES EMOCIONALES DE ERREJÓN ANTE LOS CAMBIOS

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=F3te6YPGtoM&t=38s, se ha seleccionado el periodo que va desde el  minuto 1'49 al 1'54, donde hace referencia a los relevos en ciertas áreas y funciones del partido, tras los resultados de Vistalegre II.
En concreto hace referencia de que apoyará a los nuevos compañeros en sus nuevas funciones.
De este espacio de tiempo, rescato 3 instantáneas. En cada una, con color rojo se señala el momento de aparición de una microexpresión. 

Aquí vemos una Microexpresión de Ira y de Disgusto, justo en el  momento de hacer referencia a los compañeros.


Microexpresión de Tristeza, antes de desearles toda la suerte del mundo en su nuevo desempeño.

Microexpresión de Ira, afirmando que siempre estará disponible para los nuevos compañeros.


La primera instantánea habla por sí misma. Siente enfado y le desagrada el relevo y todo lo que hubo en todo el asunto de Vistalegre II.

La segunda, se va a entender como tristeza asociada a pérdida. Su proyecto personal y de partido se ha perdido según él, con lo que es congruente la aparición de dicha emoción.

La tercera podría entenderse como expresión de ira relacionada con una actitud de determinación. Es decir, totalmente disponible para sus compañeros. Sin embargo, dicha actitud de determinación podría haberse expresado con una macroexpresión y no como microexpresión. Pensemos que la microexpresión es el resultado de una filtración de una expresión que se intenta reprimir. Entonces, si una persona está totalmente decidida a colaborar sin ningún tipo de reparo, ¿qué sentido tiene reprimir dicha expresión?

Por eso, desde aquí se sugiere que la ira que aparece tiene que ver con el enfado sobre el relevo y no con una actitud de total determinación a la colaboración.



BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 





Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario