martes, 10 de enero de 2017

THE BEST: MICROEXPRESIONES DE CRISTIANO RONALDO

Tras recoger el premio The Best, Cristiano Ronaldo dirigió unas palabras al público asistente. De su intervención, recogida en el vídeo http://www.sport.es/es/noticias/futbol/cristiano-ronaldo-acuerda-del-barca-recoger-premio-5733291, se extraen 2 microexpresiones. Ocurren mientras trata la ausencia de Messi y de los demás jugadores del FC Barcelona. Durante el resto de la intervención aparece la lógica alegría del acontencimiento.
Sin embargo, durante su mención a la plantilla del Barça ocurre lo siguiente:

1º Acaba de decir que el premio lo resume todo. Todavía no ha empezado con el tema de los ausentes. Aparece la expresión de Desdén o Desprecio y de Alegría. Lo podemos interpretar como algo lógico en un ganador en su momento de reconocimiento. Está Orgulloso.

Se observan los Orbiculares de los Ojos contraídos y la sonrisa unilateral izquierda, por acción del Cigomático Mayor.



2º Cuando hace referencia a la ausencia de Messi y del resto de jugadores del Barcelona, muestra la microexpresión de Disgusto o Asco.

Vemos como se elevan sutilmente el labio superior y la nariz.

Con ello, ¿significa que le disgusta la asistencia? No. Podría generarle disgusto el Barcelona en sí mismo. O las dos cosas. O ninguna, en el sentido de que tener que hacer el comentario es lo que le disgusta, pues para podría no parecerle importante realizar el comentario.

Con respecto a la expresión de Disgusto, Ronaldo la vuelve a mostrar, pero en este caso es tratando la dificultad de estar en la gala, por parte del Barça, ya que tienen que preparar un importante partido.

A parte de eso, algo que puede confundir, y que es bueno tener en cuenta a la hora de interpretar el CNV de cualquier persona, con aquellos comportamientos repetitivos, que pueden deberse a hábitos a la hora de, por ejemplo, hablar en público. Por ejemplo, Iniesta realiza repetitivos encogimiento de hombros. En este caso, algo que hace Cristiano Ronaldo en este vídeo es el afinamiento de los labios, acción facial relacionada con la Ira, pero que en este caso no tiene sentido interpretarlo así.

Por lo repetitivo del gesto facial, independientemente de lo que está tratando, del afinamiento de los labios, no se valorará como Ira en este caso.



BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario