domingo, 22 de enero de 2017

MELANIA TRUMP: MUESTRAS DE SUMISIÓN, IRA Y TRISTEZA

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=sFAZSjwPcDU, se ha rescatado la reacción de Melania Trump al gesto del Presidente Donald Trump. Vemos como él ordena, de manera muy directa y agresiva, a su esposa que intervenga en el estrado.
En el GIF que viene a continuación se pueden observar dos movimientos. El primero, con flechas de color rojo, Melania realiza un movimiento del tronco hacia atrás, bastante leve, asociado al comportamiento de evitación o huida. Un segundo movimiento, con flechas azules, señala un comportamiento de sumisión, pues agacha la cabeza y desvía la mirada. Es decir, en esta situación, una orden, de forma poco amistosa, ante un público, genera un comportamiento de sumisión y paralización de la otra persona.



Tras este momento, observamos las siguientes expresiones emocionales:

1- Expresión de IRA



2- Expresiones de TRISTEZA.





Durante el resto de la intervención, se van intercambiando algunas expresiones de Tristeza, de Disgusto, en la línea de lo que ya se ha visto.

Lo interesante aquí no es la lógica de la reacción, si no en que el lector o lectora realice un ejercicio de EMPATÍA, poniéndose en el lugar de la Primera Dama, e intente darle un sentido experiencial a estas reacciones. Es decir, si alguno de nosotros puede recordar cómo nos hemos sentido en una escena similar, tomando conciencia de la experiencia subjetiva de cada una de las emociones que se detallan en este análisis.


BIBLIOGRAFÍA:

Allan, S., & Gilbert, P. (1997). Submissive behaviour and psychopathology. British Journal of Clinical Psychology, 36(4), 467-488.


Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotions. In Cole, J. (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation(pp. 207-282). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 


Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.




Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario