viernes, 6 de enero de 2017

IVAN RAKITIC, ¿CONFIADO REALMENTE?

El pasado 05 de enero de 2017, el FC Barcelona perdió frente al Athletic de Bilbao 2-1. Tras el partido, el jugado Ivan Rakitic habló con la prensa. Básicamente viene a manifestar que tienen confianza en la remontada en el partido de vuelta de la eliminatoria de la Copa de S.M el Rey 2016/17.
El fragmento que se muestra se extrae de https://www.youtube.com/watch?v=LWzdkOdJpuI. En él se aprecia la INCONGRUENCIA entre lo que está diciendo y lo que está haciendo con su cuerpo. Es otro ejemplo de una filtración de un emblema, en este caso del de inseguridad o desconocimiento, exhibido con el ENCOGIMIENTO de HOMBROS. Es decir, que en ese momento afirma que están confiados mientras, por medio de este gesto emblemático, expresa no tener tan clara dicha afirmación.

En el vídeo se puede apreciar el gesto en el hombro derecho del jugador.






BIBLIOGRAFÍA:

Acredolo, L. P., & Goodwyn, S. W. (1985). Symbolic gesturing in language development. Human development, 28(1), 40-49.

Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.

Jokinen, K., & Allwood, J. (2010). Hesitation in Intercultural Communication: Some observations on Interpreting Shoulder Shrugging. In Proceedings of the International Workshop on Agents in Cultural Context, The First International Conference on Culture and Computing (pp. 25-37).

Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario