domingo, 11 de diciembre de 2016

Educación emocional en las aulas, un desafío para el siglo 21

Concluye con éxito un novedoso curso de educación emocional y comunicación no verbal para docentes celebrado en el Colegio Teresiano de Tortosa.
Tortosa, 24 de noviembre de 2016. Hasta 32 docentes del Colegio Teresiano de Tortosa han participado en un curso presencial de educación emocional y comunicación no verbal que ha impartido el colectivo tortosino “Taller de educación emocional Smile”. El curso, de una duración de 15 horas, se ha celebrado durante seis semanas en las instalaciones del propio colegio y responde a motivos de orden social, educacional y profesional.


Una competencia para el siglo 21

En un mundo cada vez más complejo, el dominio de herramientas emocionales se está destacando como  una competencia básica para los profesionales del siglo 21. La gestión emocional permite objetivizar las dificultades y empatizar con las personas. También son de gran utilidad en el ámbito de las relaciones sociales y en la gestión de conflictos.

Las aulas de enseñanza son un entorno donde los docentes pueden llegar a verse desbordados por comportamientos o situaciones en las que se está cuestionando la efectividad de las respuestas tradicionales basadas en argumentos puramente racionales.

Con las herramientas emocionales se pretende que, desde la observación del propio contexto y las personas involucradas, el docente pueda tomar una postura más objetiva de la situación a fin de poder gestionarla mejor y de evitar en la medida de lo posible las posteriores cargas emocionales negativas.

De entre los distintos objetivos del curso cabe destacar el desarrollo de la inteligencia emocional, la profundización en estados emocionales para entender a los alumnos, la gestión de las emociones y el aprendizaje de la comunicación no verbal. En el curso, por encima de los conocimientos conceptuales, han primado actividades de orden práctico consistentes en dinámicas grupales en las que han participado todos los asistentes.

Este curso se ha integrado dentro del programa de inteligencias múltiples que el Colegio Teresiano de Tortosa viene desarrollando desde el 2012.

El “Taller de educación emocional Smile" es un colectivo formado por los psicólogos Pere Clotet y José María Moya y por el mediador de conflictos Alfonso Víllora. Su misión es estudiar y desarrollar herramientas prácticas dirigidas a la mejor comprensión de las relaciones humanas desde el ámbito de la inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario