domingo, 4 de diciembre de 2016

Crimen del cajero de Barcelona 1/2: Crimen y juicio

Hace unos días una lectora de nuestro blog nos propuso analizar la entrevista concedida a la Vanguardia de Ricard Pinilla, condenado por el crimen del cajero de Barcelona hace 11 años. Para refrescar la memoria, os dejo aquí el enlace de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151215/30834368868/10-anos-asesinato-maria-rosario-endrinal-quemada-cajero.html

A parte de analizar la entrevista he analizado dos vídeos más, uno de ellos la grabación de la cámara de seguridad del cajero dónde fue asesinada Maria del Rosario Endrinal. A continuación dejo el vídeo pero les aviso que las imágenes pueden herir su sensibilidad.


En este vídeo aparecen tres personas:
- Oriol P.: mayor de edad condenado a 17 años de prisión
- Ricard Pinilla: mayor de edad condenado a 17 años de prisión
- Juan José M.: menor de edad condenado a 8 años de internamiento.

En el vídeo vemos cómo uno de los jóvenes tira objetos a la mendiga:



 Y se jacta de ello:

Acto seguido la Sra. Endrinal intenta cerrar el cajero, ante lo cual el mismo joven le muestra una cara burlesca:

Y se ríe de ello con su compañero mientras le impiden que cierre la puerta:



Finalmente la mendiga consigue cerrar la puerta y los jóvenes se van. Muy cerca del cajero había un edificio en obras, en las que entran los jóvenes y consiguen un recipiente lleno de disolvente (inflamable). Hasta ahora sólo habíamos visto en acción a los Oriol P. (el joven que le tira objetos a la Sra. Endrinal) y Ricard Pinilla (quien aguanta la puerta). En este momento entra en juego el tercer joven, el menor de edad, que viene sólo al cajero como si tuviera que sacar dinero y le pide a la mujer que le deje entrar, ante lo que ella cede. 

El joven menor de edad parece más pasivo, ya que entra sin mirar a la mendiga, con los brazos pegados al cuerpo y con la mirada baja.


Sin embargo, en cuanto llegan sus amigos adopta un comportamiento totalmente diferente, levantando con la mano un objeto para agredir físicamente a la señora.


El siguiente vídeo analizado es uno de los vídeos aparecidos en los medios de comunicación sobre el juicio de este caso. Dejo el vídeo a continuación:


En este vídeo vemos a Oriol P. declarando. Cuando le preguntan si Sra. Endrinal fue golpeada salvajemente con los objetos que cogieron de la calle responde utilizando gestos ilustrativos amplios, diciendo que en ningún momento iban a hacer daño a nadie.



Sin embargo, sus gestos varían y se vuelven estáticos y recurriendo al autocontacto cuando le preguntan por si los objetos que él tiró llegaron a impactar o alcanzar en la Sra. Endrinal responde que no.


Cuando le preguntan si agredieron físicamente a la víctima, Oriol P. responde:

Nosotros (pausa), físicamente no llegamos a tocarla.


La fotografía está captada justo en el momento en el que realiza la pausa. Su gesto ilustrador no acompañan el mensaje, en este caso es forzado.

De lo visto hasta este punto llegamos a la conclusión de que los jóvenes disfrutaban atacando a la mendiga. En el juicio vemos como Oriol P. responde de forma más natural y dando más información cuando respondía que su intención no era hacer daño a nadie. Sin embargo, cuando le preguntan sobre si lo que él tiró llegó a impactar a la mendiga o si la agredió físicamente su comportamiento no verbal cambia y se vuelve casi estático. Este hecho se puede deber a un intento excesivo de controlar la información, cosa que produce actuaciones artificiales, con poca emoción, pocos gestos y movimientos, indicio no verbal de la mentira.

Si queréis ver la segunda parte del caso os dejo el análisis de la entrevista en la Vanguardia de Ricard Pinilla: SEGUNDA PARTE CRIMEN CAJERO BARCELONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario