lunes, 26 de septiembre de 2016

LA MICROEXPRESIÓN DE MIEDO DE FRANCINA ARMENGOL

El fragmento de vídeo ha sido extraído del vídeo aparecido en la cuenta de Twitter de la Presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol.
La entrevista tiene lugar en Bruselas, donde defendió, ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, el turismo para personas mayores y modernizar la economía rural de las Illes Balears.
En el fragmento que se ha preparado se observará la microexpresión de miedo de la Presidenta. Dicha microexpresión aparece en el momento en el que está hablando de la participación que tiene prevista para ese día trabajo en el Comité de las Regiones.
Si nos fijamos bien, vemos cómo se alargan las comisuras labiales (au20), se tensa el platisma (au21), que es la musculatura que rodea la zona del cuello, y se elevan los párpados superiores (au5). También se puede intuir la tensión en la frente, debido a la elevación de cejas y a la bajada de las mismas, aunque está misma no se ve bien.


¿Qué nos dice esto? Como siempre hay que tener más datos, pero lo que es innegable es que dicha participación le preocupa, bien por lo que tiene que defender, bien por el hecho de tener que entrar en escena y que ello le produzca cierto grado de nerviosismo o miedo.

Os dejo con el vídeo:





Biblografía:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario