jueves, 15 de septiembre de 2016

AP7 gratuita. Discurso Llorenç Navarro.

Si bien una de las funciones de la comunicación no verbal es la detección de las incongruencias entre el lenguaje verbal (lo que se dice) y no verbal (resto de canales comunicativos) en este caso queremos mostrar un ejemplo de congruencia comunicativa, esto es, qué sucede cuando tus palabras y tus gestos van de la mano, cuando tu mensaje es sincero y hay una firme convicción en él.


Para ello, analizamos un fragmento de las declaraciones de Llorenç Navarro, representante del movimiento de vecinos poruna AP7 GRATUITA en la reunión que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en la localidad de Amposta donde se reunieron con alcaldes de las poblaciones afectadas por la alta siniestralidad de la N-340 para solicitar la eliminación de la doble línea continua, la supresión de la construcción de las 11 rotondas que Fomento quiere construir en la N340 entre Peñíscola (en la provincia de Castellón) y Hospitalet del Infante (provincia de Tarragona), y la gratuidad de la AP7 cuya concesión finaliza el 31 de diciembre de 2019. Peticiones que los vecinos de Terres del Ebre vienen reclamando desde hace un año, habiendo realizado ya más de 100 cortes de carretera a modo de protesta. 



El primer signo de congruencia, coherencia que observamos cuando alguien cree y vive lo que se dice es la presencia de gestos ilustradores. Esos movimientos de brazos y manos que acompañan, refuerzan y están en perfecta harmonía con el lenguaje verbal, tal y como se muestra en las dos siguientes instantáneas:

Hay congruencia no sólo en el ritmo de sus palabras y las pausas (prosodia emocional) sino también en su gesticulación (señalando a los vecinos cuando se refiere a ellos)

Unos segundos más tarde vuelve a insistir en su petición. Observamos de nuevo ese tono de voz rítmico, que acompaña con sus gestos, con su cabeza, con una leve inclinación de su torso hacia adelante al terminar la frase alargando en ese punto la pausa.


Un conjunto de factores que nos hace entrever que Navarro cree, vive y siente la petición que está haciendo.
Prueba de ello es este ligero cierre de labios (AU17: Elevador de la barbilla), signo de contención y emotividad, que realiza en una de sus pausas, antes de continuar su parlamento.


En la foto 1, observamos un gesto emblemático (Ekman & V. Friesen, 1972) puesto que con el pulgar arriba contabiliza la primera opción. El pulgar arriba además de simbolizar el nº 1 también simboliza estar de acuerdo o correcto

  En la foto 2, de nuevo un gesto emblemático pues emplea el pulgar y el índice para indicar la   segunda opción, realizando una pausa que da fuerza y congruencia al mensaje.


Declaraciones Arnaud montebourg: https://vimeo.com/149732828

En la siguiente imagen Navarro habla gesticulando acompasadamente con las manos en paralelo y en movimientos verticales de arriba abajo, golpeando suavemente la mesa y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Estos gestos refuerzan su discurso, le dan fuerza y acota con las manos lo que expresa con palabras.


Declaraciones Arnaud montebourg: https://vimeo.com/149732828
Un discurso que cuenta con la no interrupción y atención de los otros asistentes a la mesa, pero que ganaría en fuerza y presencia a nivel de comunicación no verbal, con un ligero movimiento del torno del resto de asistentes hacia la persona que está hablando, dado que incrementaría la escucha activa (sensación de comprensión, acompañamiento, cohesión…) y por extensión la potencia y refuerzo de su mensaje.

Un segundo elemento a tener en cuenta es la prosodia emocional, esto es, el tono de voz, las pausas, y las modulaciones de la voz que ayudan a transmitir y interpretar el contenido emocional del mensaje. (Fernández-Abascal, 2003)

En el caso de Navarro, un discurso intenso y enérgico, combinado con momentos más pausados y conciliadores pues al final, como él mismo anuncia, lo importante es la unidad de ciudadanos y alcaldes con un fin común: AP7 GRATUITA.

Por último, hay que hacer notar un momento en qué Navarro refiere, que el "Delegado del Territorio, a nosotros, no nos representa", haciendo el gesto de negación con la cabeza, mostrando congruencia entre su lenguaje verbal y no verbal.





Bibliografía

Ekman, P., & V. Friesen, W. (1972). Hand Movements. The Journal of comunication , 353-374.

Fernández-Abascal, E. G. (2003). Emoción y motivación: la adaptación humana. Madrid. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario