jueves, 18 de agosto de 2016

LA PEINETA DE NEYMAR

La siguiente imagen trata de ilustrar una filtración gestual. En concreto, se trata de la filtración del gesto de la peineta o dedo impúdico. El significado es conocido por todos y no vamos a extendernos. Lo importante aquí es darse cuenta de que ante situaciones que alteran nuestras emociones, de alguna manera lo hacemos saber, ya sea de forma consciente o inconsciente.
El escenario de la imagen es la misma rueda de prensa de la que reflejé los primeros 7 segundos de Neymar en la entrada NEYMAR: DESPRECIO, IRA Y ASCO EN 7 SEGUNDOS. En esa rueda de prensa, algunos periodistas pusieron en duda o preguntaron con cierta intención acerca de su compromiso con la selección de Brasil.
La reacción del jugador, tal y como reza en el título que le puse, mostraba el malestar y las emociones negativas que le generó la situación.




























Como se observa, el jugador se frota el párpado del ojo derecho (gesto adaptador), pero lo realiza con el dedo corazón. Es aquí donde vamos a tratar a este gesto, comprendiendo a la situación a la que se halla expuesto, como un gesto emblemático filtrado, sin control por parte del jugador, cuyo significado es conocido, ya desde la Grecia Antigua, como un insulto.



BIBLIOGRAFIA:

Ekman, P. (2005). Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Grupo Planeta (GBS).

Pallicer, M. A. F., & Rodríguez-Escalona, M. P. (2008). El porqué de nuestros gestos (Vol. 4). Universitat Illes Balears.




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario