jueves, 19 de mayo de 2016

TRISTEZA, ENFADO Y FALTA DE CREDIBILIDAD EN FERNANDO TORRES

Del vídeo publicado en http://futbol.as.com/futbol/2016/05/18/champions/1463586137_056287.html?autoplay=1, he extraído unas imágenes correspondientes a los primeros 25 segundos de la rueda de prensa de Fernando Torres el 18 de mayo de 2016.
En la rueda de prensa le preguntan su opinión sobre el hecho de no haber sido convocado por Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2016.
El círculo de color amarillo señala el momento del comportamiento señalado.

 En esta primera imagen se aprecia la INCOMODIDAD  que le causa la pregunta sobre no haber sido convocado. Continuo re-acomodamiento en el taburete indican que el estímulo (la pregunta) genera tensión e incomodidad.




 Empieza a contestar y se observa expresión de TRISTEZA, además de intentos de REPRIMIR la expresión emocional, de dar una imagen de tranquilidad y de comprensión sobre el asunto.




En este momento se observa como Fernando Torres está siendo INCONGRUENTE. Por una parte verbaliza que el partido de Final de Champions es el más importante que ha jugado en mi vida. Por otra parte, su lenguaje corporal transmite FALTA DE CERTIDUMBRE en lo que está diciendo (expresión de incertidumbre y elevación sutil de hombro), que no acaba de creerse lo que dice,  y CONTRADICCIÓN, pues realiza un gesto sutil de negación con la cabeza. Todos esos gestos contradicen la afirmación verbal de Torres, a parte de que emplea el pretérito perfecto ("he jugado") cuando, todavía, no se ha jugado el pasado. El tiempo verbal no se corresponde con la acción referenciada.
La interpretación de este momento es que lo que está diciendo es de MUY DUDOSA CREDIBILIDAD.
Esto no implica que no sea muy importante, pero no lo vive como el más importante.
Os dejo el vídeo de este fragmento, repetido 3 veces para que podáis apreciar lo expuesto.



 En esta imagen volvemos a apreciar la TRISTEZA en Fernando Torres.




Aquí, inmediatamente después de la expresión de tristeza, aparece la IRA, el enfado. 

Concluyendo esta pincelada sobre estos 25 segundos de intervención, se percibe un Fernando Torres triste, frustrado y enfadado por el hecho de no haber sido convocado, dando respuestas poco creíbles para salir airoso ante la prensa. 



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario