sábado, 23 de abril de 2016

LA RISA DE de GUINDOS

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AfSeXLttiPI, se han seleccionado 5 imágenes cuyo propósito es averiguar la razón de la risa que exhibió el Ministro de Guindos en la reunión del Eurogrupo el pasado 20 de abril de 2016. 





Por una parte, de Guindos podría reírse debido al comentario del Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Esto implica que el Sr. de Guindos ve la sugerencia como algo ridículo.Por otra parte, la risa podría ser una respuesta a la intervención del Sr. Dijsselbloem, cuyo objetivo era generar una situación divertida, una broma. En este caso, el Sr. de Guindos experimenta diversión ante la broma, entendiendo que el objetivo de su homólogo era generar distensión y, por ello, debe dar una respuesta en consonancia con lo pretendido.
A continuación se muestran las imágenes, después veremos las conclusiones.






















Después de ver las instantáneas, se llega a la conclusión de que el Sr. de Guindos responde a la situación generada por su homólogo holandés. Es decir, Jeroen Dijsselbloem pretende generar una situación distendida y bromea. Vemos, en la segunda imagen, como es el Sr. Jeroen Dijsselbloem el primer personaje en iniciar la sonrisa relacionada con la emoción de Alegría. Ello quiere decir que el comentario que realiza le resulta divertido. Seguidamente, el Sr. de Guindos, después de percibir la reacción e intenciones del Sr. Dijsselbloem, empieza a mostrar acciones faciales relacionadas con la alegría (para revisar dichas acciones faciales, PINCHA AQUÍ).
En la tercera fotografía, atendiendo a que el Sr. Dijsselbloem mantiene su sonrisa y mira fijamente al Sr. de Guindos, habría que interpretar que está dando el turno de intervención al éste último. La mirada aquí tiene una función de regular el acto comunicativo: ha enviado un mensaje y espera una respuesta por parte del receptor. En este caso, al acompañarse de una sonrisa, el mensaje que se envía implícitamente es "ahora puedes/debes reír".
En la última imagen, el Sr. Dijsselbloem intensifica la sonrisa. Debe entenderse como un mensaje de aprobación, pues está en sintonía con la respuesta del Sr. de Guindos. Es el momento en el que se está diciendo, de manera implícita, "tu respuesta es la que buscaba".

Así que lo que ha sucedido en el vídeo no es nada más que un encadenamiento de sugerencias y respuestas en una situación social que requería distensión y acercamiento.




Francisco Campos Maya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario