martes, 26 de abril de 2016

HERNÁNDEZ MANCHA: CONTRADICCIÓN Y VAGUEDAD

A la hora de valorar si la credibilidad de una declaración es dudosa o no, hay que detectar las contradicciones y las vaguedades, entre otras cosas, de la misma.
En este ejemplo, Hernández Mancha esta siendo entrevistado a propósito de la aparición de su nombre en los llamados "Papeles de Panamá".
No es un análisis de todo el contenido verbalizado, pero es un buen ejemplo. Aunque llama la atención de que en una sola pregunta, al principio de la entrevista, la credibilidad de lo que dice se vea tan comprometida.

El fragmento pertenece al vídeo http://www.bluper.es/noticias/nerviosismo-antonio-hernandez-mancha-el-objetivo-papeles-panama.































VERBALIZACIONES:

Ana Pastor: "¿Usted reconoce tener algo, alguna cuenta fuera de España (no declarada, declarada), que pueda ser ésta o cualquier otra?"

Hernández Mancha: "No. Yo creo que una vez abrí una cuenta en Suiza, que no fue objeto de ningún movimiento, hace mucho tiempo."

ANÁLISIS:

Contradicciones: Decir NO, pero inmediatamente hacer referencia a la cuenta de Suiza, es una contradicción.
Emplear el verbo CREER, dando a entender que es algo que casi no se recuerda, pero recuerda que no fue objeto de ningún movimiento.

Vaguedad: El empleo del verbo CREER implica vaguedad, falta de certeza.

Podríamos inferir que el NO inicial se ha verbalizado a modo de "piloto automático". Es decir, "debo negar las insinuaciones que la entrevistadora me haga", por lo que lo primero que sale de la boca es la palabra NO.


Así, cuando en una declaración como la de Hernández Mancha, detectamos contradicciones y vaguedad, podemos empezar a sospechar de su credibilidad.

Evidentemente, haría falta analizar toda la declaración y, si es posible, contrastarla con otras anteriores, cosa que aquí no se ha pretendido hacer. De todas maneras, como inicio de una entrevista, frases como la analizada, comprometen seriamente la credibilidad de lo que se dice.

Por último, una sugerencia de cuál sería la pregunta a realizar, por parte de la entrevistadora, inmediatamente después de la respuesta que hemos analizado:

"Sr. Hernández Mancha, después de su interés por aclarar este asunto, después del tiempo que ha tenido para recordar, revisar y recopilar la información que nos trae ¿cree que la gente en sus casas puede dar credibilidad a sus palabras?, después de decir que usted cree que abrió una cuenta en Suiza. ¿Usted cree que una persona olvidaría que tiene una sola cuenta en el extrajero? (supongo que podría olvidarse en el caso de tener muchas cuentas, pero en el caso de tener algo tan inusual para la mayoría de ciudadanos, si solamente tiene una, olvidarse es algo curioso) Entonces ¿por qué me dice que cree que abrió esa cuenta, de la cual, además, da por seguro que no hizo movimiento alguno? ¿no le parece que su memoria actúa de manera algo azarosa?"



Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario