lunes, 28 de marzo de 2016

COMPORTAMIENTO NO VERBAL DE Mª DOLORES DE COSPEDAL HABLANDO SOBRE RITA BARBERÁ

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=DVad882WQ40, he seleccionado el fragmento que comprende del minuto 09:21 al 12:53.
La periodista Cristina Pardo pregunta sobre Rita Barberá a Mª Dolores de Cospedal.
Atendiendo al contenido, se percibe que Dolores de Cospedal no contesta directamente, escabulléndose, con relativa habilidad (pues la entrevistadora lanza preguntas muy comprometedoras), de responder a lo que se le pregunta.

Para entender mejor la codificación facial y su correspondencia emocional, os remito a los artículos de este blog en el apartado de Expresión Facial. Así mismo, para cualquier tema gestual, como es el caso del Encogimiento de Hombros, dirigíos al apartado de Gestos. Todos estos apartados están en la etiqueta de CANALES DE COMUNICACIÓN.

En cada una de las imágenes marco con un círculo de color azul celeste  el momento exacto de ocurrencia del comportamiento señalado. Si estuviese subrayado con dicho color, significa que su ocurrencia ocupa ese periodo, habiendo un círculo inicial y otro que marca el final del comportamiento.
Por último, dejaré la transcripción antes de cada fotografía para facilitar la contextualización.

                                                                                                                                                             



¿Usted cree a Rita Barberá cuando dice que ella no se enteró de nada? 



Bueno, yo creo cuaaa… que ella dice eeehh la verdad, que es su verdad, que es que ella no ha cometido ningún delito, que lo he dicho claramente, y que desde luego no conocía que se pudiera estar cometiendo ningún delito, que por cierto, a pesar de que es verdad que está muy tratado en los medios de comunicación y que hay un procedimiento judicial,…. Los procedimientos judiciales terminan con las sentencias


En esta imagen se observa el alargamiento de la comisura labial izquierda (au20L). Microexpresión relacionada con la emoción de MIEDO.



Se repite la expresión de miedo.

































La elevación del labio superior izquierdo (au10L) se asocia a la emoción de Asco o Disgusto.

Respecto al los aspectos paralingüísticos, se ven vacilaciones en el habla (cuaaa..., eeeh), asociadas al miedo. 

Se puede inferir que la pregunta que ha realizado la periodista ha generado preocupación y no es del agrado de la entrevistada.
En su contenido, son claras las evasivas para no responder a lo que se le ha preguntado. En esta línea, la frase "Los procedimientos judiciales terminan con las sentencias", hace evidente la intención de no responder por parte de Dolores de Cospedal. También, la verbalización "...que ella dice eeehh la verdad, que es su verdad" hace que el mensaje no sea congruente, pues LA VERDAD, como término objetivo, se contradice con SU VERDAD, término subjetivo. A todo esto, decir SU VERDAD supone un distanciamiento con lo que se está relatando o, para entendernos, lavarse las manos.

                                                                                                                                                                   


¿Pero usted la cree?



Bueno yo creo en que ella dice la verdad, y si no la dice pues se verá. Pero yo creo… En principio, yo en lo que creo es en la presunción de inocencia. De todo el mundo. De Rita Barberá o mire, del señor Chaves. De todo el mundo.


Aquí no hay Comportamiento No Verbal que quiera destacar. Sí en el contenido. 
En esta respuesta encontramos que el verbo CREER se repite, generando incertidumbre. Es decir, deja abierta la posibilidad de que su creencia sea errónea, en caso de que se demostrase de que Rita Barberá hubiese mentido. No dice YO LA CREO. Posteriormente, habla de la presunción de inocencia, como máxima respetada en nuestro sistema judicial, evadiendo, una vez más, la pregunta.



                                                                                                                                                               
   


¿Ha amenazado Rita Barberá a la dirección del PP de alguna manera,….para que ustedes la defiendan?

No, por Dios.

¿No?



No.


El gesto de sacar la lengua está asociado al rechazo de una interacción o a la sequedad de la boca. Esta última se debería a haber hablado mucho o a la tensión. Desde mi punto de vista, lo asocio al rechazo de la interacción, es decir, las preguntas le están molestando y desea estar en otro sitio. Para revisar este gesto PINCHA AQUÍ.




En esta imagen, se ve como Mª Dolores de Cospedal muestra una sonrisa no genuina, pues no se observa acción en la parte orbital de los orbiculares de los ojos (au6). No es una sonrisa que provenga de la emoción de alegría o por diversión. Es una sonrisa social. la pregunta que suscita esta sonrisa es la falta de adecuación con la pregunta que le ha realizado la periodista. Es una pregunta que implica una acción grave. Sonreír, aunque sea una sonrisa social, no es congruente con lo que se acaba de escuchar. Se entendería que es un intento de agradar al interlocutor o de esconder la emoción real.
Además, también se observa el levantamiento del labio superior (au10) asociado a la emoción de ASCO.
Así, una sonrisa voluntaria unida a la expresión de asco, que es la que más probablemente trate de ocultar, supone que la pregunta le genera bastante rechazo.




Al acabar de contestar aparece una expresión de asco y de tristeza. Según Plutchik, estaríamos hablando de la emoción de REMORDIMIENTO.



En la repetición de la negación, la expresión facial de la entrevistada es lo que se conoce como CARA de PÓKER o Supresión Expresiva. Se entiende como una estrategia de control emocional, como una manera de esconder la expresión emocional que se nos escapa debido a la intensidad de dicha emoción.
































Inmediatamente después de la imagen anterior, vemos como vuelve a aparecer la sonrisa social de la que habíamos hablado antes. 



En este apartado, vemos que hay una alta intensidad emocional y claros intentos de controlar la expresión de la misma. No hay sorpresa en la reacción de Mª Dolores de Cospedal pero hay emociones negativas.

                                                                                                                                                               




Usted dijo un día “que cada palo aguante su vela”, que es una frase que además se le recuerda de vez en cuando, ¿por qué entonces ustedes defienden ustedes ahora a Rita Barberá?



Pues mire, eeeh no es un tema de defender a Rita Barberá o no defender a Rita Barberá, es un tema de defender la presunción de inlo-inocencia y el derecho a la defensa de todo el mundo. Yo creo que hay que ir hasta el final contra el corrupto, pero también hasta el final en defender la presunción de inocencia de la gente, cuando tú no tienes indicios reales…




 Aquí se puede observar le gesto de tragar saliva, asociado al malestar y a la tensión.



Tras la pregunta, la entrevistada se echa hacia atrás con la intención de distanciarse, ya sea por analizar lo que va a decir, ya sea porque lo que ha oído no ha sido de su agrado. O las dos cosas.


































Aquí observamos el balanceo del cuerpo, asociado al malestar y a la incomodidad. La pregunta, nuevamente, genera tensión.


En este momento, Mª Dolores de Cospedal encuentra la argumentación que va a permitir evitar 
responder directamente: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Es algo en lo que va a ir basando sus respuestas. También podemos apreciar como la frase "eehh, no es un tema de defender a Rita Barberá o no defender a Rita Barberá" sirve para ganar tiempo para la elaboración de la respuesta.
Por otra parte, el error en el habla al decir "inlo-inocencia" es producto también de la tensión.


                                                                                                                                                                  



¿No tienen indicios?



Mire usted: no, no, no, no, no, no se tienen, no.



Veamos la siguiente secuencia:































En la secuencia anterior, vemos un cambio de orientación, un gesto sutil de encogimiento de hombros, supresión expresiva y tensión o rechazo de la interacción. 
La pregunta se realiza por sorpresa y es directa. 
Cospedal evita el contacto directo inicialmente, no desea mantener la orientación hacia la entrevistadora. Sutilmente encoge los hombros mientras asegura que no se tienen indicios, lo que se interpreta como una incongruencia entre el comportamiento no verbal (CNV) y el comportamiento verbal (CV), y como es sutil, es porque ha escapado del control voluntario. Es este caso, es más fiable el CNV que el CV. 
Hay que añadir la supresión expresiva o "cara de póker", cuyo objetivo es controlar la expresión emocional para no delatar la emoción experimentada. 

Es decir, la pregunta es muy incómoda y se ha respondido de manera incongruente. 

Respecto al contenido, hay poco contenido para analizar, aunque la repetición del NO y el empleo de la pasiva NO SE TIENEN, ya que la pregunta era "¿No tienen indicios?" (cuya respuesta podría ser más directa utilizando la voz activa), hacen dudar de la credibilidad de la respuesta.


                                                                                                                                                                  



Lo que ocurre es…Secretaria General, es que, por ejemplo, ustedes mandaron a Gómez de la Serna al grupo mixto cuando todavía no estaba imputado. Entonces cuesta mucho entender esta doble vara de medir. Es decir, a Gómez de la Serna ustedes lo expulsan al grupo mixto, sin imputación ninguna y después de haberle defendido pocos días antes, y a Rita Barberá la mantienen en este momento dentro del partido con un expediente, pero la defienden con bastante contundencia. ¿Cómo se explica esa doble vara de medir?

Pues mire, porque como le decía antes a Iñaki, eeeh las situaciones son distintas y no se puede, por una simple palabra o determinación procesal, decir que todo es igual. La… Los hechos de los que se hablaba de Gómez de la Serna no son iguales, ni parecidos, de los que se pueden estar hablando con Rita Barberá, ni parecidos. Ni de lejos.

¿Usted cree que Rita Barberá está haciendo daño al partido en estos momentos?

Bueno, hay personas que piensan que sí, también creo…

¿Y usted?

Bueno, que hay personas que piensan que sí, otras piensan que no. Pero fíjese, pero es que yo soy la Secretaria General de mi partido, y tengo la obligación, y tengo la obligación, porque mañana le puede pasar a otra persona, de que el principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todos los militantes de mi partido actúe por igual, por mucha presión mediática que haya. A menos que se trate de una comisión de un delito fraglante, y a una persona la pillen, y eso… hemos actuado siempre de una manera absolutamente diligente. Pero si no es así, yo tengo la obligación también  ¿eh? de intentar ser justa. Y es mucho más fácil ser bueno que ser justo, eh?. Mucho más sencillo, muchííííííísimo más. Y es mucho más fácil intentar quedar bien que ser justo. También. Pero creo que tengo esa obligación.

¿Pero entonces cree que está haciendo daño al partido o no?



Pues le digo que hay personas que creen que sí y otras que creen que no. Y que hay que defender la presunción de inocencia. Yo creo que le he contestado.




En las dos imágenes anteriores vemos expresión de asco y de enfado ante la insistencia de la periodista. También se ve un incremento considerable del parpadeo, lo que implica aversión ante lo que está sucediendo delante de sus ojos (hay otros momentos en los que el parpadeo se incrementa, pero me parecía suficiente hacerlo notar en este apartado).




Con el distanciamiento se interpreta que se está preparando para contestar, buscando distancia para elaborar la respuesta.


 Otra muestra de rechazo o de tensión.
































Cospedal a conseguido una argumentación para zanjar el asunto y muestra cierto desprecio, pudiéndose interpretar como una emoción que experimenta tras haber dejado sin razones para que la periodista siga preguntando.


En este apartado, lo más interesante es la emoción reflejada en el rostro después de haber zanjado el tema. El tema ha sido desplazado de la creencia a la obligación de defender la presunción de inocencia. Esto excusa a la persona a hablar sobre opiniones y creencias. Como está obligada a defender la presunción de inocencia, no hay más que hablar.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       


CONCLUSIONES:

Se trata de una entrevista. Una serie de preguntas para obtener información. Si el objetivo era ese, Mª Dolores de Cospedal ha ocultado bastante información y, cuando ha respondido directamente, lo ha hecho de manera poco creíble, mostrando emociones negativas y comportamientos incongruentes, y esquivando las preguntas.


BIBLIOGRAFÍA:


Aoki, S., & Uchida, O. (2011, March). A method for automatically generating the emotional vectors of emoticons using weblog articles. In Proc. 10th WSEAS Int. Conf. on Applied Computer and Applied Computational Science, Stevens Point, Wisconsin, USA (pp. 132-136).
Cuevas, J. L., Cook III, E. W., Richter, J. E., McCutcheon, M., & Taub, E. (1995). Spontaneous swallowing rate and emotional state. Digestive diseases and sciences, 40(2), 282-286.
DePaulo, B. M., Lindsay, J. J., Malone, B. E., Muhlenbruck, L., Charlton, K., & Cooper, H. (2003). Cues to deception. Psychological bulletin129(1), 74.
Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED
Fonagy, P., & Calloway, S. P. (1986). The effect of emotional arousal on spontaneous swallowing rates. Journal of psychosomatic research, 30(2), 183.
Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658.
Haak, M., Bos, S., Panic, S., & Rothkrantz, L. J. M. (2009). Detecting stress using eye blinks and brain activity from EEG signals. Proceeding of the 1st driver car interaction and interface (DCII 2008), 35-60.
Hugo, F. N., Hilgert, J. B., Corso, S., Padilha, D. M. P., Bozzetti, M. C., Bandeira, D. R., ... & Gonçalves, T. R. (2008). Association of chronic stress, depression symptoms and cortisol with low saliva flow in a sample of southBrazilians aged 50 years and older. Gerodontology, 25(1), 18-25.
Kinsbourne, M. (2006). Gestures as embodied cognition: A neurodevelopmental interpretation. Gesture, 6(2), 205-214.
Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.). (2014). The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.
López, R.M. (2013). La mentira en el día a día. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
López, R.M. (2013). Detección de mentiras a partir de la Expresión Facial. Protocolo F.E.A.P. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Martos, A. (2013). Análisis de contenido (II). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.
Mehrabian, A. (1969). Significance of posture and position in the communication of attitude and status relationshipsPsychological Bulletin,71(5), 359.
Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.
Plutchik, R. (1984). Emotions: A general psychoevolutionary theory. Approaches to emotion, 1984, 197-219.
Repetto, E. (2009). Formación en competencias socioemocionales. Editorial La Muralla.
Soto, J.E. (2013). Análisis de contenido (I). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.
Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87


Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario