sábado, 14 de noviembre de 2015

Inés Arrimadas: Microexpresión asco e ira



En esta fotografía de Jordi Borrás (@jordiborras), tomada el pasado 26 de octubre en el Parlamento de Cataluña, vemos como Inés Arrimadas, dirigente de “Ciutadans” –partido político en la oposición- muestra una expresión a caballo entre el asco y la ira, mientras el resto de diputados entona el himno catalán: Els segadors.
Tomando en consideración el contexto en el que se tomó la fotografía, procedemos a su análisis:
Según Ekman y Friesen (1978) y su Sistema de Codificación Facial de Emociones (FACS), la emoción de ira tiene como elemento de expresión principal  la actividad del músculo superciliar, el cual produce que las cejas bajen y se junten en el entrecejo (número 1). 
Los instigadores de la emoción de ira pueden ser condiciones que generan frustración, interrupción de una conducta motivada, situaciones injustas o atentados contra valores morales (Fernández-Abascal & Chóliz Montañés, 2008).
La emoción parcial de asco, es producida fruto de la acción combinada de los siguientes músculos:
El músculo piramidal, que provoca el levantamiento del labio superior (número 2) que en esta ocasión se observa de forma muy leve. 
El músculo borla o mentalis, autor de las arrugas en la barbilla y labios en forma convexa (número 3) que podemos observar claramente en la fotografía.

Aunque la función adaptativa de la emoción de asco está relacionada con la generación de respuestas de escape o evitación de situaciones potencialmente dañinas para la salud, su reacción no se limita únicamente a estímulos digestivos (Fernández-Abascal & Chóliz Montañés, 2008). En este sentido, la investigación de (H.A.Chapman, 2009), sugiere como la expresión de asco moral, la cual surge ante situaciones o acciones que consideramos injustas o inapropiadas respecto a otras personas, provocaría la activación de los músculos faciales (elevación del labio superior como observábamos en el punto 2 de la foto) que el asco surgido ante la enfermedad o los sabores desagradables.  

Bibliografía


Fernández-Abascal, E., & Chóliz Montañés, M. (2008). Expresión facial de la emoción. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

H.A.Chapman, D. J. (2009). In bad taste: evidence for the oral origins of moral disgust. Sciencemag , 122-126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario